viernes, marzo 26, 2010

Me pongo un poco serio.

Hoy he tenido tiempo para leer el periódico, no sólo para ojearlo, si no para leerlo detenidamente y entre algunas barbaridades (corrupciones y pederastias sin castigo y toleradas sin escrúpulos) me ha llamado la atención el tema de la crisis de industria musical, y me vais a perdonar porque obviamente es mucho más importante las corrupciones y demás delitos sexuales, pero este blog se conoce que lo hace un músico y se conoce que habla de música, así que con vuestro permiso, voy a hablar de eso.

Cuidado, todo esto es mi humilde opinión, pero tengo que sacármelo de encima.

Me pregunto... ¿Por qué estamos dejando que el tema de la crisis musical lo monopolicen Internet, la industria discográfica y Sgae? ¿Se trata de salvar la música o las mega empresas?

Internet me parece una gran herramienta, pero no es culpable de la crisis musical en España, es culpable de que las discográficas estén arruinadas, de eso sí. Es culpable de haber mandado a la tumba toda una industria, la del disco. La gente habla de libertad cuando se descargan material que no les pertenece, argumentos miles "es muy cara, tienen mucho dinero, son unos sinvergüenzas, etc..." En fin, me parece curioso (por ser recatado) como alguien que paga su coche y la gasolina que consume, su casa, su comida, el fútbol, la ropa que viste, las autovías por las que viaja, las copas que se toma, y que a su vez quiere que le paguen sin falta, ni retraso alguno, su trabajo, faltaría más, me parece curioso que esa gente robe el trabajo de los músicos porque sí, porque puede, porque no pasa nada al hacerlo, porque no ve que nadie sufra las consecuencias, no ve los cientos de despidos que ha habido en este país en los últimos años a causa de sus acciones, despidos de directivos, sí, de músicos, algunos, pero sobre todo de secretari@s, gestores, limpiadores, ilustradores, fotógrafos, técnicos, un largo etc. Porque una empresa que ha reducido en un 70% sus ingresos tiene que despedir a mucha gente, gente que tiene hij@s, familias, hipotecas... (Otra cosa es el copyleft, que alguien quiera regalar su trabajo, oye, es un país libre)

Las discográficas, las discográficas no han sabido reaccionar, o lo han hecho tarde. Para mi han sido empresarios realmente torpes al no querer ver lo que querían sus clientes, música más barata y accesible. Y ahora reaccionan, ¿Cómo? Quedándose con el Management de los artistas, cada vez que tocas en directo la discográfica se queda su trocito del pastel, impresionante.

Y la Sgae, que decir de ese ente que trata la música como si fuese suya, como si la compusiese, la grabase, o la fabricase, la Sgae es una empresa de gestión y ahí debería quedarse, en vez de parecerse cada día más la familia Corleone.

¿Por qué sólo se habla de esto cuando gobiernos, prensa, y expertos hablan de salvar la música en España? ¿Y el músico?

Lo que hace falta son subvenciones al desarrollo musical, bien sea a la grabación de discos, a apoyo económico para las giras, para ensayar. Como sí sucede con todos los demás artes (pintura, cine, teatro, etc)

Lo que hace falta son leyes de protección de la producción nacional como con cualquier otra cosa que se produce en España ya sean tomates o camiones. En Estados Unidos, uno de lo países más musicales del mundo, el 15% de la música que suena en un local tiene que ser en directo, por ley... eso sí que da trabajo. Imaginaos, en cada sitio donde suene música. Eso acabaría con la crisis de la música en un año. En España el 19% de las películas que se ponen en los cines tienen que ser, por ley, hechas en Europa, eso es proteger una industria, o por lo menos es un paso adelante para lograrlo.

Y cuidado, no nos engañemos, la gente oye más música que nunca, se tiene más acceso a ella que nunca, pero nunca ha sido más difícil vivir de ser músico. Es casi imposible vivir de ser músico, y creerme que sé de lo que hablo, no sólo por mi propia experiencia si no por la de todo los compañeros que he conocido en todos estos años que llevo dedicado a esto. La cosa está muy jodida.

¿Hasta cuando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario